Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Un blog hecho para las personas que quisieran estar al tanto de las ultimas noticias de lo que sucede en el mundo del automovilismo.

13 Feb

Latinoamérica con nuevo récord en cuanto a los coches

Publicado por Jairo Urdiales

Latinoamérica con nuevo récord en cuanto a los coches

¿Qué es mejor para una sociedad: que los ricos se suban al transporte público o que los pobres monten en su propio coche? Es una de esas preguntas que pueden provocar mucho debate. Por lo pronto, en Latinoamérica algunos países como México y Argentina experimentan aumentos de su mercado de automóviles, mientras que Brasil, que el año próximo dejará de los incentivos impositivos a las ventas, ha sufrido una leve contracción en 2013. Pero tanto Brasil, séptimo productor mundial, como México, octavo, batirán este año marcas históricas de fabricación. El tercer fabricante regional, Argentina, estará cerca también de hacerlo, con lo que en conjunto la región cerrará un año récord en producción. Queda pendiente aún la actualización de varios de los modelos que se arman en sus fábricas, así como la incorporación de más piezas locales en el ensamblado.

En Brasil, las ventas internas de automotores de todo tamaño, desde coches hasta camiones, se contrajeron el 0,8% en los primeros 11 meses del año, a 3,4 millones de unidades. Pese al repunte de la primera mitad de 2013, en el segundo semestre se redujeron. La bajada coincidió con las protestas sociales que enrarecieron el clima político a partir de junio pasado y con la salida de capitales especulativos de los mercados emergentes a partir del previsto cambio de la política monetaria de EE UU. El Volkswagen Gol, los Fiat Uno y Palio y el Ford Fiesta han sido los coches más vendidos en Brasil. Mientras tanto, la producción se elevó a 3,5 millones, una marca histórica, con un alza del 11,8% respecto del mismo periodo de 2012, gracias a las exportaciones. Argentina es su principal cliente. La Unión Europea decidió la semana pasada denunciar a Brasil ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el régimen impositivo que desde 2011 grava en mayor medida a los los vehículos fabricados fuera de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela).

En México, el mercado local creció 7,7% de enero a noviembre de 2013, a 943.000 unidades, pese a la lenta expansión de la economía (1,3%, frente al 2,4% brasileño y el 3,1% argentino). El Chevrolet Aveo es el automóvil más comercializado, seguido por el Volkswagen Jetta Clásico y los Nissan Versa y Tsuru. En cuanto a producción, que en su mayoría va destinada a un EE UU en recuperación, aumentó el 2,4%, hasta 2,7 millones de vehículos. Es así que también la industria mexicana batirá su récord.
En Argentina, las ventas internas cerrarían 2013 con una marca histórica de casi 950.000 unidades. Sería el segundo año consecutivo en que se venden más coches nuevos en este país que en España, que acabaría 2013 con 700.000. Es que en Argentina la economía crece, no se contrae. Además, ante la inflación del 25,5% anual y las escasas opciones de inversiones financieras que la superen (el depósito a plazo rinde bastante menos y la compra de dólares para ahorro, una tradición argentina de los últimos 40 años, ha sido prohibida en 2012), muchos ciudadanos de este país sudamericano han optado por comprarse un automóvil nuevo, como si fuera una inversión, aunque en realidad sea consumo de un bien durable. En los primeros 11 meses de 2013, el mercado local creció el 13%. Los modelos más comercializados son el Gol, el Chevrolet Classic, el Renault Clío y la Ford EcoSport. La producción se expandiría en el año el 5%, a 800.000 unidades, por debajo del récord de 830.000 en 2011. La demanda de Brasil, principal mercado de exportación de la industria argentina, ha disminuido en el segundo semestre de 2013, con el consiguiente impacto en términos de suspensiones de obreros en algunas plantas.
La Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) difundió el mes pasado su informe mundial sobre ventas y producción en el primer semestre de 2013. En cuanto a fabricación, China lidera, seguida por EE UU, Japón, Alemania, Corea del Sur e India. España está undécima y Argentina, 19°. Claro que las industrias china, estadounidense y española están en ascenso, mientras que retroceden las fábricas japonesas, alemanas, surcoreanas e indias.

Ensamblador de autos masivo

Ensamblador de autos masivo

Comentar este post

Acerca del blog

Un blog hecho para las personas que quisieran estar al tanto de las ultimas noticias de lo que sucede en el mundo del automovilismo.